Historia

Siendo una niña, la Sra. Atala vio a otros niñitos en la calle, ellos estaban dormidos en algunos rincones de puertas, tapados con periódicos, temblando con el frío de la noche y de hambre, ella sintió mucho dolor y se hizo la promesa de que algo tenía que hacer, que su meta en la vida era trabajar por ellos, para que no sufrieran y tuvieran un lugar caliente, comida y sobre todo, no estuvieran solos. Pasó el tiempo, pero no se olvidaba de lo que había prometido.

Pasa el tiempo y la sra. Atala se percata de su incapacidad para tener hijos, optando por la adopción de dos menores. Con ellos, descubrió que la forma de ayudarlos era luchando por que los niños llegaran a una familia ya fuera la propia o la adoptiva; unos brazos amorosos de padres que deseaban y buscaban como ellos, encontrarse y compartir el amor que tanto necesitaban unos y otros.

En 1982 se llego el momento de hacer realidad el sueño y sin pensarlo se lanzo a crear, Asencio Pine A.C., la cual, es cerrada por algunas diferencias de esa época. Continuando en su lucha, pese a los paradigmas de ese tiempo, logra constituir Tiempo Nuevo de Guadalajara, A.C., (TNG) legalmente en 1989, con la misión de trabajar por los derechos de los niños /as a vivir dentro de familias funcionales capaces de proporcionarles todo lo necesario para su sano desarrollo. La Sra. Atala María Ruiz Manzur, se convirtió en un referente en derechos de la infancia y adopción en el Estado de Jalisco y en diversos Estados de la República Mexicana, por su larga trayectoria en Políticas Públicas impulsando diversos cambios de ley en favor de la niñez mexicana. Por su labor ha sido reconocida con diferentes premios a nivel nacional e internacional entre los que destacan: El Fellows de ASHOKA, fundación internacional que beca a innovadores sociales y cuya ubicación se encuentra en Washington, EUA. Pedro Arrupe en 1998, otorgado por la Universidad Jesuita ITESO, el Premio Luis Elizondo otorgado por el TEC de Monterrey en 1999, el Premio a la Mujer del año en el ámbito de la Caridad por Promedios Radio en 2002, el Premio Jalisco a la Labor Humanitaria otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco en 2006 entre otros.

Tiempo Nuevo de Guadalajara, A.C. como Organismo ha recibido los premios: Premio Razón de Ser entregado por Fundación Merced, Premio DIF en 2010, premio Por un País Mejor otorgado por Fundación Best, y diversos apoyos económicos de diferentes instancias tanto privadas como gubernamentales tales como : Indesol, Secretaría de Desarrollo Humano, redondeos de OXXO, 7eleven, Soriana, etc.

El proyecto de Tiempo Nuevo de Guadalajara ha sido replicado en diferentes lugares de la República Mexicana a través de las siguientes Instituciones:

  • Casa Nazaret de Tepic
  • Casa Hogar Amigo Daniel en León Guanajuato
  • DIF en Tepic
  • Nueva Vida de Tabasco en Chiapas
  • Tiempo Nuevo en San Luis Potosí
  • Hogar Centro comunitario Yach´ll Antzetic AC

Tiempo Nuevo de Guadalajara fue una de las primeras instituciones en México que acepto y defendió la Adopción. Fue la primer Institución de su tipo que empezó a preparar a las parejas que querían adoptar a través de la impartición de cursos que hoy se han convertido en un Diplomado en Paternidad Adoptiva Responsable avalado durante varios años por la Universidad Jesuita ITESO, mejorando con ello el desenvolvimiento de dichas familias y favoreciendo la aceptación social de la adopción.

La labor de Tiempo Nuevo de Guadalajara es supervisada y avalada por el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social).